viernes, 18 de octubre de 2013

Pautas en clase hacia un alumn@ con TDAH

En clase, con algún alumno con TDAH, seguiría las siguientes pautas. Con el propósito de integrarlo en clase y que su comportamiento sea como el de uno más de la clase: Pautas para tratar en clase: - Dar un propósito a su necesidad de movimiento - Alternar el trabajo que debe realizar en el pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco - Permitir pequeñas actividades en clase (jugar con el lápiz o la goma mientras escuchan, tomar notas, subrayar cuando leen) - Fomentar la actividad controlada (presentarle la tarea conforme vaya finalizando la anterior, dándole un tiempo para su realización y corrigiéndola inmediatamente. -Controlar los estímulos (darle menos cantidad de ejercicios de modo que se centre más en la calidad que en la cantidad. - Extinción de la conducta inadecuada. Ignorar movimientos incontrolados y acordar con el alumno una señal que le ayude a la reconducción sin necesidad de llamarle la atención. - Evitar que los compañeros imiten o animen al alumno a realizar movimientos inadecuados. - Permitir cierto grado de movimiento y murmullo. - Ayudarles a destacar en aquello que saben hacer bien. - Transmitir calma: hablar despacio, suave, contacto físico, etc. -Proporcionarle modelos adecuados de conducta tranquila y reposada. -Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado. - Ayudarle a evitar las situaciones que le causan descontrol (las esperas, por ejemplo) mientras no pueda controlarlas. - Exigirle autocontrol en la medida de sus posibilidades reales. -Entrenarle en autocontrol utilizando auto-registros que le permitan valorar sus progresos. - Planificar actividades que involucren el cuerpo en movimiento. - Las actividades de enseñanza que fomentan respuestas activas tales como la expresión oral, dramatizaciones, la creación, organización de murales o el trabajo en la pizarra, sirven para ayudar mucho a los alumnos con TDAH. -Permitir pequeños intervalos para la actividad física, ya sea dentro de la tarea programada o de forma espontánea sin que interrumpa la actividad principal. No privarlos del recreo o la actividad física. - Si corre por los pasillos o escaleras, la estrategia a seguir sería encargarle el cierre y apertura de la clase. - Enseñarle a respetar los turnos de participación en tareas grupales. - Permitir que realice explicaciones a otros estudiantes.

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